RECONECTA CONTIGO: 054
🕰️ 6 minutos de Reconexión
🎧 Puedes escuchar el audio mientras manejas, desayunas, te arreglas, cocinas … 🎧
Cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta
— Mario Benedetti
👾 LOS MARCIANITOS
¿Cuándo fue la última vez que cantaste? ¿Cuál fue el motivo para cantar? ¿Cómo te sentiste?
Si te pones a pensar de forma muy racional, el hecho de que cantemos suena rarísimo. Imagínate que vienen seres de otro planeta a conocer nuestro comportamiento. Son dos marcianitos que llegan en una nave. Al aterrizar cada uno se va por su cuenta a explorar.
Al primer lugar que llega Marcianito 1 es a un concierto de rock. En el escenario está Thom Yorke cantando Reckoner. Este personaje interestelar está sorprendido por la gente en el público cantando en perfecta resonancia con Radiohead. Esas notas altas de falsete en perfecta armonía. ¡Woww, ¿qué es esto?! ¿Qué es eso tan increíble que hacen con su voz?
Su compañero (llamémoslo Marcianito Dos) se fue a explorar otro venue. Se encuentra a un tal Bad Bunny balbuceando unas sandeces sin sentido. Algo relacionado con un VIP y con meterle algo a alguien, ahí en ese VIP.
Le marca a su compañero: “Oye Marcianito Uno, aquí están muy raros. Se les están quemando las neuronas mientras repiten cosas muy extrañas y graban con su celular. Nos equivocamos de planeta. ¡Vámonos en chinga antes de que nos pase lo mismo!
Pero Marcianito Uno tuvo una experiencia muy diferente. Porque saliendo de ahí se encontró a una cantante de fado portugués creando arte y magia con el sonido hipnótico de su voz. Era como si salieran ondas doradas de luz alrededor de su garganta. Su corazón se abrió como una flor.
🎵 POR QUÉ CANTAMOS
No te tengo una respuesta concreta a esto. Así que vamos a expandir un poco la mente y salir a explorar al espacio interior que nos habita.
Intentaré decirte por qué canto yo. Para ello habría que analizar las razones que me motivan a hacerlo. Normalmente es porque estoy disfrutando tanto una canción que un impulso me lleva a adornar la melodía con la voz. Es como si la propia música me hiciera una invitación para jugar con ella.
Si te fijas, en inglés se le dice “to play an instrument”. En lugar de tocar la guitarra sería “jugar con la guitarra”. Y como nuestra voz es un instrumento magnífico, podría llegar a una primera conclusión. Canto por aquel deseo de jugar, de divertirme y de gozar al relacionarme con mi voz. Con esas cuerdas vocales que vibran y resuenan con la armonía alrededor.
Otras veces me siento muy feliz, y ese mismo impulso me lleva a crear melodías cuando voy en el coche, cuando me baño o cuando salgo a caminar. A veces simplemente chiflo. Aunque chiflo de forma entonada, es posible que mis vecinos estén hartos de oírme cuando subo las escaleras. O chance no. Chance les caigo bien por eso, quién sabe, da igual.
Siento que cantar tiene mucho parecido con el agradecimiento. Es casi imposible estar sufriendo mientras agradeces desde el fondo del corazón. Lo mismo con el canto. Así sea un canto lleno de tristeza, hay una belleza muy sutil, como agridulce. Es algo muy sanador.
Lo mismo pasa con la ira o el enojo. Un buen rock, con chingos de distor, gritos y tamborazos puede ayudarte a desatorar varias cosas, si es que sabes usarlo a tu favor.
🗣️ CÓMO CANTAR BIEN
Voy a mega, mega simplificarlo, pero ahí te va. Para cantar bien primero que nada te recomiendo que lo hagas desde el corazón y no tanto desde la mente.
Debes fijarte en tres cosas.
Primero: la melodía. Observar si las notas que vas combinando cuentan una historia interesante, como un caminito que te lleva a un mejor lugar. La melodía es la “tonadita” con la que recuerdas una pieza musical.
Segundo: la armonía. La armonía cumple la función de acompañamiento, armazón y base de las melodías. Hablar de armonía es hablar de acordes y sus cadencias.1 Además, ese conjunto de notas debe estar acomodado con sus respectivos silencios.
Tercero: el ritmo. El ritmo es la parte dinámica, organizativa y repetitiva de la música. Las primeras composiciones musicales de los seres humanos fueron exclusivamente rítmicas, golpeando elementos naturales2. Si sigues un ritmo adecuado puedes jugar con los espacios que hay en medio.
Pero aquí te va el secreto fundamental. Acercate un poquito que te voy a contar…
Ahí te va…
Para cantar bien debes desarrollar la habilidad de usar tu voz al mismo tiempo que escuchas la música.
Si estás acompañando un instrumento, una canción, un ritmo u otra voz, es indispensable que escuches atentamente los ritmos, melodías y armonías a tu alrededor. No importa si te sientes mega inspirado(a), si no escuchas, no entrarás en flow con la música.
Estarás en otra frecuencia, literalmente, y en lugar de resonancia crearás disonancia. Eso está pasando cuando te sales de ritmo y desentonas. Es porque no estás escuchando. Eso es.
Cuando logras combinar tu oído con tu voz (o tu instrumento) es cuando la música entra en ti y sale desde ti en perfecta armonía. Es cuando esos hilos dorados surgen alrededor de ti y te hacen flotar. Es cuando la música hace magia entre las personas que la crean.
Si crees que cantas mal no te preocupes. Es simplemente una creencia. Ya que únicamente te falta entrenar tu voz, poco a poco.
La laringe, comúnmente llamada garganta, fue el primer instrumento musical del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses.3
Esto es una gran noticia. Significa que tu voz es un instrumento que lleva millones de años de evolución. Solo falta que reconectes contigo y con tu voz.
📩 PARA CERRAR
Es impresionante que con tan solo 12 notas podamos hacer creaciones musicales infinitas. ¿Ah caray, no eran 7 notas?? No. Fíjate en un piano. Las teclas negras también cuentan.
Los bemoles y sostenidos, mayores y menores cuentan. Los silencios cuentan muchísimo. Si no hubiera silencios se generaría un Frankenstein de sonido que nos hartaría muy rápido.
Lo que pretendo con el post de hoy es que te atrevas a jugar con tu voz. A que experimentes el poder sanador de tu propia voz en armonía con la música.
Hace mucho me hice una promesa. Me dije a mí mismo mientras manejaba. “Nunca dejes de cantar”. Así sean los tiempos más obscuros e inciertos. Porque todo pasa. Y cuando cantas, es un anuncio de que vienen cosas mejores.
Canta como puedas, o toma clases, pero experimenta con tu voz. Porque aunque cantes “mal”, estás activando tu nervio vago. Y eso de entrada ya tiene muchos beneficios para tu salud.
Aunque cantes Bad Bunny, pero canta…..
Bueno no, tampoco. No es para tanto.
Pero en serio, canta más. Tu cuerpo, tu mente y tu alma te lo van a agradecer.
¡Ahó!
Reconecta Contigo
♾️ San ♾️
Experiencia Prana Yam
🪘¿Te imaginas ir a un concierto donde tú formas parte de la música? Si estabas buscando una señal del Universo para empezar a activar tu voz, esta es.
Aparta este jueves 12 de septiembre para el PRANA YAM, una experiencia musical donde puedes cantar con nosotros y entrar en un estado meditativo que te elevará más allá de las nubes.
En compañía de mis muy queridas amigas mágicas, Gaby Solórzano, Aliza Tuachi y Ange Ruiz con su armonio, y del gran maestro Andrés en las percusiones vamos a llevarte de la mano en un canto colectivo único.
CUPO LIMITADO: RESERVA TU LUGAR AQUÍ
Entrevista en Flow Network
Acaba de salir esta conversación que tuve con mi querido Manuel del Valle en Flow Network. Tuvimos una plática súper padre hablando sobre estos temas que te gustan. Chécala aquí
🧰 Workshops y Conferencias Empresariales
Si te gustaría que vaya a tu empresa a dar una conferencia o un taller con este tipo de contenido para tu equipo, por favor escríbenos por Whatsapp o a san@ayama.live para resolver cualquier duda que tengas y agendar una llamada de descubrimiento de 15 minutos.
Desde que descubrí la respiración funcional consciente integrativa estoy logrando transformar muchas vidas con herramientas sencillas y poderosas.
Tu equipo de trabajo te lo va a agradecer y verás resultados en cuestión de semanas. La gente logra estar más enfocada, menos estresada, con mucho mayor energía y más feliz.
Escríbenos o visita ayamawellbeing.com y con gusto encontraremos una solución a tu medida.