RECONECTA CONTIGO: 055
🕰️ 5 minutos de Reconexión
🎧 Puedes escuchar el audio mientras manejas, desayunas, te arreglas, cocinas … 🎧
🌎 UN MUNDO IDEAL
¿Viste la película de Aladdín de Disney? Qué hubiera pasado si Aladdín, en lugar de hacerse el chingoncito ya convertido en Prince Ali, le hubiera dicho a Jazmin:
– Oye princesa, soy el mismo güey que conociste en la calle. Solo que me rifé a entrar en una cueva encantada donde casi me quedo atrapado. Me encontré una lámpara mágica y un genio me concedió tres deseos. Uno de ellos fue convertirme en príncipe para poder pedir tu mano y casarme contigo porque me encantas. Además me encontré esta alfombra mágica. ¡Ven conmigo a volar y explorar el mundo!
Pero no. Decidió hacerse el chingón, decir mentiras y se le armó un mega relajo por no comunicarse bien. Sin embargo, hubiera sido muy aburrido esto. La película hubiera durado la mitad y Aladdín no habría aprendido nada sobre sí mismo.
Con una comunicación perfecta la vida sería demasiado fácil, pero también extremadamente aburrida y sin chiste. El juego de la comunicación es parte de la condición humana que nos tocó venir a experimentar en este plano.
👂 ES DIFERENTE OÍR QUE ESCUCHAR
Si te pones a pensar, una inmensa mayoría de los problemas en el mundo ocurren por una mala comunicación.
Por un lado, no somos claros con lo que queremos decir, o nos guardamos información, lo cual entorpece el flujo de comunicación.
Por otro lado, estamos tan ocupados en responderle al otro, que NO ESCUCHAMOS. Es diferente oír que escuchar. Puedes oír a un perro ladrar. Pero puedes escuchar una canción y distinguir cada uno de los instrumentos.
Puedes oír las barbaridades que repite tu suegro todos los domingos mientras respiras profundo, exhalando lento, como te he enseñado aquí. O puedes escuchar los sueños y anhelos de tu pareja.
A veces pensamos que comunicarnos es simplemente expresar lo que sentimos. Esa es solo una pequeña pieza del rompecabezas. Yo podría expresarle a mi jefe de la chamba que todas sus decisiones me parecen completas idioteces. Pero eso no funcionaría.
Para comunicarnos, lo más importante de todo es aprender a escuchar atentamente.
👉🏼 4 ERRORES QUE COMETES AL COMUNICARTE
Estos son los cuatro errores principales que me vinieron a la mente.
1. Asumir
Una gran parte de tus malentendidos provienen de asumir lo que el otro pensará, hará o dirá. Hay una frase de Oscar Wilde: “When you assume, you make an ass out of u and me.”
Mientras más asumas, más probabilidad tienes de mandar un mensaje equivocado o de malinterpretar lo que te dijeron.
2. Orgullo
Muchas veces omitimos información o la disfrazamos por simple orgullo, lo cual no nos protege de gran cosa. Por orgullo llegas a generar más caos del necesario.
3. Miedos e Inseguridades
Lo mismo pasa con tu inseguridad. Así como Aladdín, que podría haberse tragado su complejo de inferioridad y presentarse tal y como es; cuando actúas o hablas desde un lugar de miedo o inseguridad, tu lenguaje no verbal te delata, así que no sirve de mucho.
4. Mentira y Manipulación
Cuando queremos aprovecharnos de los demás o hacer nuestra voluntad a como dé lugar, recurrimos a la manipulación y a la mentira. Torcemos la realidad para cumplir nuestros caprichos infantiles. Esto crea una pésima comunicación.
👌🏼 COMUNICACIÓN ASERTIVA
Te propongo un Mapa Mental para comunicarte de una manera más asertiva con los demás. Hazte las siguientes preguntas antes de decir algo importante o que pueda tener consecuencias.
¿Lo que voy a decir vale la pena?
¿Desde dónde lo voy a decir? ¿Desde el miedo, el orgullo, la inseguridad, la queja, el juicio, la manipulación?… ¿O desde la la bondad, la verdad, la inteligencia y el amor?
¿Qué pretendo con este mensaje?
Eso es todo.
🧩 CASI TODO PODRÍA RESOLVERSE
Desde las peleas que tienes con tu pareja a los conflictos laborales hasta las guerras entre naciones…. Todo esto podría llegar a resolverse con una buena comunicación. En serio. No digo que sea fácil, pero sí es posible.
Me atrevería a decir que el 90% de los problemas en el mundo son por mala comunicación. No sé cómo podríamos medir eso. ¿Tú qué opinas?
Si dejáramos nuestros pinches egos a un lado de vez en cuando, y nos tomáramos un poco menos tan en serio, las cosas podrían fluir como un río cristalino. Solo que nos encanta el drama. Nos encanta ser igual de dramáticos que en las películas, libros y series.
Si te quitaras esa flojera de explicarle a tu pareja lo que quieres y lo que sientes, podría entenderte mejor. Si le hablaras en su idioma, te entendería y habría menos peleas. Si respiraras estratégicamente y aprendieras a escuchar habría más armonía. Si dejas de asumir todo, de juzgar todo, tu vida de pareja sería más pacífica y alegre.
Si los políticos dejaran de lado su hambre de poder y de tener la razón, ya no se llevarían al pueblo de corbata.
Si los líderes mundiales dejaran su orgullo a un lado y negociaran con calma y sabiduría, se evitarían millones de muertes, de desplazados, de presos políticos y de tragedias.
Si los equipos de trabajo en las empresas verdaderamente se comunicaran, en lugar de buscar el beneficio propio o de hacer el menor esfuerzo, todos ganarían.
Y aunque todo esto suena muy utópico, siempre hay un margen para mejorar. Hay muuuucho que mejorar en nuestra manera de comunicarnos. ¿Y sabes dónde empieza? En la comunicación que tienes contigo mismo(a).
📩 PARA CERRAR
La comunicación entre tu parte consciente e inconsciente es el primer trabajo en equipo que te toca fortalecer.
Cuando entiendes que tu parte inconsciente representada en tu sistema nervioso autónomo simplemente quiere protegerte, sabrías hablarle de vuelta en su lenguaje humano y no en español.
Cuando aprendes a escucharte todo cambia. Escuchas lo que tu cuerpo te pide, lo que tu mente necesita, lo que tu alma anhela. Dejas de pelearte contigo. Y así es mucho menos probable que tengas pedos con los demás.
Te deseo que el flujo de comunicación dentro de ti y alrededor de ti se purifique. Para tu más alto bien y de los que te rodean.
¡Ahó!
Reconecta Contigo
♾️ San ♾️
🧰 Mejora la Comunicación en tu Empresa
Si te gustaría que vaya a tu empresa a dar una conferencia o un taller con este tipo de contenido para tu equipo, por favor escríbenos por Whatsapp o a san@ayama.live para resolver cualquier duda que tengas y agendar una llamada de descubrimiento de 15 minutos.
Desde que descubrí la respiración funcional consciente integrativa estoy logrando transformar muchas vidas con herramientas sencillas y poderosas.
Tu equipo de trabajo te lo va a agradecer y verás resultados en cuestión de semanas. La gente logra estar más enfocada, menos estresada, con mucho mayor energía y más feliz.
Escríbenos o visita ayamawellbeing.com y con gusto encontraremos una solución a tu medida.
Entrevista en Flow Network
No te pierdas esta conversación que tuve con mi querido Manuel del Valle en Flow Network. Tuvimos una plática súper padre hablando sobre estos temas que te gustan. Chécala aquí