RECONECTA CONTIGO: 061
🕰️ 6 minutos de Reconexión
🎧 Puedes escuchar el audio mientras manejas, desayunas, te arreglas, cocinas, caminas, etc…🎧
¿Te habías puesto a pensar en todas las oportunidades que has desperdiciado por vergüenza innecesaria? ¿Todo lo que podrías haber logrado o vivido si no te hubiera dado pena?
Si quitaras las decenas, cientas o miles de veces que te dio vergüenza hacer, sentir o decir algo, tu vida sería completamente distinta.
Como cuando no le dijiste a esa persona lo que sentías, por miedo a que te rechazara. La vez que te dio pena cobrar por el servicio o producto que ayudaría a ese cliente potencial.
Cuando tenías algo súper interesante que decir y preferiste callarte, para que alguien más dijera cualquier cosa…
Esa es la vergüenza innecesaria de la cual quiero hablarte hoy, para que aprendas a liberarte de ella.
🎒LA CARGA MÁS PESADA DE TODAS
Existe una escala de emociones desarrollada por el doctor David R. Hawkins, donde pone a la vergüenza en el lugar más bajo. Es decir, la posiciona en la vibración más baja, como la que se siente más pesada y que es la más dañina cuando predomina.
La vergüenza es muy destructiva porque se trata de avergonzarte de ser tú. Es algo muy feo y dañino para tu salud mental, emocional y hasta física. En esta escala, Hawkins la posiciona incluso debajo de la tristeza profunda, del miedo y de la culpa.
🪘UNA CEREMONIA MUY REVELADORA
La semana pasada fui a una ceremonia musical organizada por una querida amiga: Carla Medina. Nos fue guiando en un viaje interior muy profundo, acompañados de sitar, flauta, cuencos y handpan. Una de las preguntas que nos hacíamos en el viaje fue: ¿qué peso estás listo para soltar? Aquello que ya no te sirve.
Lo que me llegó fue precisamente este tema: La vergüenza innecesaria. Como cuando amanezco con ojeras y prefiero no grabar el video donde te puedo compartir una buena herramienta.
Como cuando tengo una historia súper buena que contar y me quedo callado para que todos hablen primero. O cuando quiero llegar y platicar con la que me gusta y me quedo inmóvil por creer que no tengo algo interesante, divertido o chistoso que decirle para impresionarla.
🫠 LA PENA
En México, cuando algo nos da vergüenza decimos “me da pena”. Pero en otros países (también aquí) decir qué pena significa “qué lástima”. Por lo tanto me parece una pena que te dé pena ser tú, de expresarte tal y como eres cuando tu ser verdadero quiere compartir algo de valor, o bien, algo que puede nutrir el espacio.
También me parece una pena que prefieras castigarte internamente en lugar de decirle a alguien lo que sientes. Cuando te sientes ignorado, cuando sientes que te faltaron al respeto. Pero también cuando quieres expresar todo ese amor desbordante y por “pena” te quedas en silencio.
Qué pinche pena me da.
💊 EL ANTÍDOTO PARA LA VERGÜENZA
Existe una pócima mágica contra la vergüenza innecesaria. ¿Por qué digo innecesaria? Porque no te estoy invitando a que te encueres y salgas gritando a la calle que eres el mesías y que vas a redimir a todos del pecado original o que todos deben recordar su vida pasada en Lemuria y en la Atlántida.
No hablo sobre quitarte la vergüenza de pedorrearte en el metro y torturar a todo el vagón. No, no, no, esa no. Esa sí sirve.
Me refiero a la vergüenza que te impide colaborar con la luz que vienes a compartir. Con tu alegría, tus ideas, tu serenidad o tu sabiduría.
El ingrediente secreto contra esa vergüenza es la confianza en ti. En inglés tienen una palabra muy atinada, confidence, y tienen un adjetivo correspondiente: confident. Es cuando te sientes y cuando actúas con seguridad en ti mismo(a). Sabiendo que muchos no estarán de acuerdo. Que muchos te van a juzgar desde su espejo y sus creencias. Que te podrán criticar, excluir y rechazar.
Y a pesar de eso te compartes tal cual eres, porque cuando se cierran las puertas incorrectas se abren las correctas. Empiezas a entrar en resonancia con la gente que saca lo mejor de ti.
Para retomar la seguridad en ti puedes comenzar con la posición de tu cuerpo en el espacio y sus movimientos, tu sentido de propiocepción.
¿Qué pasa si te pones de pie, con los pies a la altura de los hombros? Con las manos sobre la cintura y la mirada fuerte y potente hacia el frente. Como Superman o como la Mujer Maravilla. Si te mantienes unos minutos en esta pose de poder (power pose), tu cuerpo le comunica a tu cerebro que te sientes seguro en ti. Respiras de forma calmada por la nariz y permites al corazón abrirse. Esta power pose te reconecta contigo, con tu versión valiente y poderosa.
🌬️ TU VOZ
A esto puedes agregarle el ingrediente de la voz. Fíjate si tu voz suena segura, relajada y certera. O si suena débil, temerosa y dudosa. Tu voz es algo a lo que te invito a que pongas mucha atención. Tu voz es tu vibración expresada al exterior.
Ahora, tampoco se trata de que te conviertas en un perico o en un predicador brasileño. No. Si vas a estar diciendo pendejadas desde tu ego y tus miedos, mejor ten un poquito de vergüenza, pero sobre todo prudencia. Sé que para nada es tu caso 😉.
No se trata de hacer perder el tiempo a los demás. Tampoco de hacer el ridículo cuando no viene al caso.
Para eso sirve la prudencia: para decir las cosas correctas en el momento correcto. Si estás en un bar diciendo tonterías con tus amigos, di la idiotez más grande que se te ocurra y rían a carcajadas. Si estás en una junta de trabajo respeta el espacio y la energía de los demás para compartir lo que valga la pena.
Deja que tu voz brille cuando tengas algo que aportar, para tu más alto bien y de los que te rodean. Si tus palabras no van a ser más bellas que el silencio, ahí sí conviene que te quedes callado un ratito.
📩 PARA CERRAR
Hoy es un buen día para recordar que puedes ser un(a) sin-vergüenza, en el buen sentido de la palabra.
Que de una vez por todas, te valga y expreses tu verdad. Hay mucha sabiduría en ti que necesita ser liberada. Hay talentos, virtudes y palabras con las que puedes impactar positivamente a la gente que te rodea.
Esto te recordará la fuerza y la luz que tienes para disfrutar y para compartir. Cuando sueltas la vergüenza innecesaria abrazas tu verdadera libertad. La libertad de ser tú. Absolutamente nadie puede ganarte en el juego de ser más tú que tú.
Si lo que dijiste no fue perfecto, si tartamudeas, si te trabas, no pasa nada. A nadie le importa. Si te equivocas, a todos se les va a olvidar. A nadie le importa tanto. Es más, a nadie le importa tu perfección, solo somos espejos unos de otros. Y además todos nos vamos a morir algún día y nadie se va a acordar de estos detallitos.
Si lo que quieres hacer te da alegría, emoción o paz, házlo y ve qué pasa. Si lo que vas a decir es valioso, dilo con completa certeza y seguridad. Vas a retomar tu poder el día de hoy. Hoy es el momento perfecto para ti.
¡Ahó!
Reconecta Contigo
♾️ Santiago ♾️
¡Llegó la Segunda Edición de Prana Yam!
Si lo que mencioné sobre la voz te llamó la atención, este es el espacio seguro y perfecto para ti. Para que despiertes ese instrumento que vive en tu cuerpo y re-conectes con tu música interior. Estaré acompañado de mis muy queridas Gaby Solórzano y Ange Ruiz, quienes nos harán vibrar con sus cantos y el armonio.
¡Además tenemos la particiáción del gran Andrés Fernández, quien participó como percusionista en la gira mundial de The Lion King!
Más info en san@ayama.live
El Wellness ya no es un lujo, es una prioridad
Durante 15 años trabajé en el mundo corporativo en diferentes industrias. En ese entonces no me daba cuenta de las cosas que hoy en día he aprendido. Si pudiera viajar al pasado me llevaría a mí mismo a darme estas herramientas para mejorar mi forma de trabajar y de crecer como persona.
Si te gustaría que vaya a tu empresa para que tus equipos aprendan sobre este tipo de contenido, por favor escríbenos por Whatsapp o a san@ayama.live para resolver cualquier duda que tengas y agendar una llamada de descubrimiento de 15 minutos.
Desde que descubrí la respiración funcional consciente integrativa estoy logrando transformar muchas vidas y muchas empresas con herramientas sencillas y poderosas.
Tu equipo de trabajo te lo va a agradecer y verás resultados en cuestión de semanas. La gente logra estar más enfocada, menos estresada, con mucho mayor energía y más feliz.
Escríbenos o visita ayamawellbeing.com y con gusto encontraremos una solución a tu medida.