RECONECTA CONTIGO: 048
🕰️ 4 minutos de reconexión (leyendo)
🎧 Puedes escuchar estos posts mientras te tomas un delicioso café, desayunas, caminas, cocinas, corres, te arreglas o manejas! 🎧
LOS RUMIANTES
Hoy te voy a hablar sobre un tema que primero te va a parecer muy raro y random, y después te hará todo el sentido.
Se trata de la rumia. Si nunca habías escuchado el término rumiar, rumiante o rumia puedes preguntarle a tus abuelitos o a tus papás, porque ya nadie usa esa palabra.
Un rumiante es un animal que mastica su comida, la traga, la regurgita* (o sea, la semi-vomita) y la vuelve a tragar. Yum yum.
El proceso de rumiar permite a estos animales masticar mejor el pasto o la hierba, lo cual mejora su digestión.
Ejemplos de rumiantes son las vacas, los borregos, las jirafas, los venados, los camellos, los búfalos… renos, cabras, toros, gacelas, alces, llamas, antílopes, entre otros…
EXCESO DE PENSAMIENTOS
Y ahora te pregunto: ¿eres un(a) rumiante? No, pues obvio no. Chance puedes hacer ese asqueroso truco con la comida de tragarla, regresarla y volver a tragar.
Y aunque tú no eres un animal rumiante, te tengo la mala noticia de que todos los seres humanos somos rumiantes con nuestros pensamientos.
La Naturaleza es muy sabia, porque a los animales que rumian, sí les sirve dicho proceso. Además, ningún animal está agobiado con sus pensamientos. Tienen una magia interna que les permite estar completamente presentes.
Algunos animales tienen tres o cuatro estómagos por donde la comida va siguiendo este proceso. Nosotros tenemos espacios en nuestra mente donde les damos vueltas como una lavadora.
Ya que le dimos 80 vueltas al mismo tema lo dejamos a un lado, y luego regresa con más fuerza hasta que se mezcla con las emociones y se arma un gran desmadre.
YO RUMIO, TU RUMIAS, VOSOTROS RUMIÁIS
¿Te acuerdas de esa discusión que tuviste con ________? En ese momento te bloqueaste y no tenías los argumentos suficientes y “perdiste” la pelea.
Entonces te metiste a bañar y se te ocurrieron todas las cosas hirientes que pudiste haber dicho. Se te ocurren las mejores contestaciones y calladones de boca. Pero ya es muy tarde, ya no tiene caso. Sin embargo sigues masticando pensamientos.
Sigues rumiando como una vaca de corral . Te estás enojando de algo que ya no existe, solo estás rume que rume en tu pasado mental-emocional. Muuuuuuuuuuu
Nos encanta rumiar sobre el pasado, pero también sobre el futuro.
Después de ver las noticias y una ronda de Instagram de hora y media con la pantalla al máximo de brillo antes de dormir, te preguntas en tu cama por qué tu mente no se detiene.
Racionalmente sabes que es hora de dormir, pero tu rumiante interior no se calla, ¡¡es desesperante!! Das vueltas y vueltas en la cama y la pinche mente no se calla, estás rumiando como un camello en tus propios pensamientos.
PAUSA
Inhala profundo y lento… Retén el aire un poquito… muy bien, exhala máaas lento… retén tantito…. Continúa respirando y experimentando con estas pausas.
Perfecto.
¿Mejor?
BIENVENIDOS AL CLUB
No eres el único humano-rumiante del planeta, bienvenido(a) al Club SHVPT. Es el Club de los Seres Humanos Vivos del Planeta Tierra, y tiene 8 mil millones de miembros.
Bueno, después de ser insoportable contigo hoy, al fin te doy la buena noticia. Existen formas probadas hace miles de años para detener a esa mente loca y rumiante.
Una de ellas es la meditación, y hay diferentes corrientes y metodologías. Te puede llevar un tiempo dominarlo y aprenderlo bien.
Existe otra manera, también con siglos de antigüedad, que fue olvidada aquí en Occidente durante cientos de años. Pero al fin está de vuelta, y ahora se le llama breathwork.
Esto es solo para ponerle un nombre mamón al hecho de respirar de manera consciente y funcional. Consciente, porque te estás dando cuenta y ejerces tu voluntad al hacerlo. Funcional porque te ayuda a moverte de manera más eficiente en este mundo moderno.
📩 PARA CERRAR
Tengo un protocolo de respiración muy antiguo que ha sido guardado por miles de años para detener estas avalanchas de pensamientos, pero no puedo explicártelo aquí en un newsletter. Así que, si quieres saber más escríbeme AQUÍ y platicamos.
Te deseo una mente clara y libre de ruido, para que dejes de rumiar como una jirafa y reconectes con la paz interior que te mereces.
Mándame un Whatsapp y así platicamos para crear la mejor estrategia para ti.
¡Ahó!
Reconecta Contigo
♾️ San ♾️
Escríbenos por Whatsapp para resolver cualquier duda que tengas.