TUS 3 YO’S
Hoy quiero proponerte una fórmula diferente de auto-conocimiento. Se trata de las tres partes de la personalidad humana.
Imagina que tienes tres versiones tuyas: el primero es el angelito que te susurra en el hombro derecho, el segundo es el diablito que te susurra en el hombro izquierdo, y el tercero eres tú con una máscara.
Les vamos a llamar, para fines prácticos: tu Ser Superior, tu Ser Inferior y tu Máscara.
Esta teoría viene de un camino espiritual llamado Pathwork, el cual ha impactado profundamente mi forma de moverme en esta realidad.
DISCLAIMER
Recordemos que yo NO soy psicólogo, ni pretendo serlo, ni me interesa. Soy ingeniero industrial con un MBA, especializado en wellbeing (bienestar integral), por lo cual exploro siempre caminos de autoconocimiento y crecimiento personal, enfocándome en fórmulas prácticas y eficientes.
Este camino, por experiencia propia, me ha funcionado muchísimo para conocerme desde otra perspectiva. Mi maestra Olga, que tiene muchos años recorridos en este Pathwork, me ha guiado de una forma impecable y amorosa.
Aquí no te pido que creas en nada raro, es simplemente una propuesta de auto-conocimiento para que explores más profundamente dentro de ti.
TU SER SUPERIOR
Se trata de tu versión más expansiva y luminosa. Son aquellas veces en que tus palabras son sabias, tus gestos llenos de gracia y tus movimientos certeros. Es cuando hablas con la verdad, con seguridad y prudencia.
Tus sentimientos son bondadosos y genuinos. Eres tú cuando actúas desde un lugar de amor incondicional, compasión y seguridad en ti. Son todas esas veces que te has levantado a pesar de las dificultades.
O cuando aceptas a los demás tal y como son. Eres tú cuando te permites brillar en alegría, cuando propones ideas, cuando creas cosas buenas para el mundo.
Se supone que todos tendemos a buscar que este Ser domine cada vez más, venciendo eventualmente a su contrincante, el Ser Inferior.
TU SER INFERIOR
No te dejes engañar por el término inferior. Al principio me imaginaba a mi Ser Inferior más chaparro, como jorobado, débil e inseguro. Pues resulta que es algo muy diferente. Tu ser inferior es esa versión tuya donde se revela tu obscuridad.
Eres tú cuando revelas tu egoísmo, tu violencia, tu malicia, tu capacidad de mentir y de manipular. Contrario a lo que podrías creer, tu ser inferior tiene mucho poder, y ahí radica su importancia. Eres tú cuando actúas de forma pasiva agresiva con tu pareja, cuando humillas a alguien, cuando criticas y cuando agredes.
En palabras de Eva Pierrakos:
“El Ser Inferior consta no sólo de las fallas comunes y de las debilidades individuales que varían con cada persona, sino también de la ignorancia y la pereza.
Detesta cambiar y conquistarse; tiene una voluntad muy fuerte y quiere salirse con la suya sin pagar el precio. Es muy orgulloso y egoísta, y siempre tiene mucha vanidad personal. Es el ego en todas sus manifestaciones”.
TU MÁSCARA
Esta es la forma en que te presentas ante el mundo. Dependiendo la ocasión, usas diferentes máscaras. Esto no es necesariamente algo negativo. Tus máscaras te han ayudado a sobrevivir, y sin ellas pondrías en riesgo tu bienestar emocional y mental.
Esta máscara está íntimamente relacionada con la Imagen Idealizada que tienes de ti, y ese es el origen de diversos conflictos interiores que surgen. Es como cuando llegas sonriendo a tu reunión de trabajo de los lunes pero en el fondo tu Ser Inferior quiere soltarle un recto en la cara a tu jefe.
Pero checa esto, también la máscara puede ser cuando te han bulleado por ser demasiado bueno(a) y entonces actúas de forma egoísta, grosera o prepotente para aparentar que eres muy malo(a). Uuuuuu Mufasa.
TU SER REAL
Aquí está una posible respuesta a la pregunta “quién eres”.
Tu ser real es la combinación de tu Ser Superior y tu Ser Inferior, el cual usa la Máscara debido a condicionamientos impuestos y a tu experiencia de vida.
Tu Ser Real te muestra ante el mundo tal y como eres, un ser humano con luz y con sombra, con virtudes y con defectos, con fortalezas y con debilidades. Aquella persona que te muestra solamente luz, está escondiendo detrás de su máscara toda esa obscuridad. Aquel que pretende ser muy malote o malota está escondiendo su luz por heridas que ha recolectado.
Yo por ejemplo, en Instagram, muestro mi máscara constantemente, porque todavía sigo aprendiendo la manera de mostrar a mi Ser Real con el riesgo de ser censurado, criticado o juzgado.
En cambio aquí, gracias a la magia de la escritura, cada vez más estoy logrando liberar a mi Ser Real.
EL JUEGO DE LOS BUENOS Y LOS MALOS
En el cine, la televisión y los libros ha sido muy evidente el contraste entre los buenos y los malos. Son héroes o heroínas y villanos, donde el héroe asemeja un Ser Superior casi perfecto y el villano es completamente malo. Hay unos tan malos que dan miedo. Como el viejo ese asqueroso de Pinocho, que me daba pánico, sobre todo cuando hacía esa cara horrible.
Y de esa forma hemos clasificado a todos como los buenos y los malos, dependiendo del lado de la historia donde nos encontremos. Por fortuna, últimamente esa narrativa ha ido cambiando. En las últimas series y películas ya se muestran ambos lados tanto de los buenos como de los malos, y resulta difícil dibujar la línea entre lo correcto y lo incorrecto.
Por ejemplo en la serie de Breaking Bad (SPOILER ALERT) el protagonista, que comienza siendo un tímido profesor se convierte en uno de los más malos en los últimos capítulos. Hay una escena espectacular: “I am not in danger. I am the one who knocks! I AM THE DANGER!!”.
Pon en los comentarios villanos que no son tan malos (Maléfica o Venom) o héroes que no son tan buenos (Deadpool o Hulk). Lo mismo con personajes de la historia o de la actualidad. Tus comentarios enriquecen y dan vida a estas conversaciones
PARA CERRAR
Espero que este punto de vista te acerque un poco más a ti, para conocerte mejor, desde otra perspectiva. Que esto te ayude a reconectar contigo. También que te ayude a entender mejor a los demás.
Ojalá que esto siga abriendo tu mente, para que recuerdes que no todo es blanco y negro, y que no somos 100% buenos o 100% malos. Somos humanos con luz y sombra, y para acabarla de chingar, con una máscara. (no había usado mi cuota de groserías).
Te deseo una semana llena de momentos espectaculares, de muchas risas, y sobre todo de amor profundo.
Reconecta contigo.
— San Saldívar —
WELLNESS PARA TU EQUIPO
Si eres líder en tu empresa o equipo y te gustaría enseñar este tipo de herramientas de autoconocimiento y crecimiento personal a tus colaboradores escríbeme a san@ayama.live o a nuestro WhatsApp para agendar una breve llamada de descubrimiento.
También puedes visitar nuestra página de AYAMA para explorar los programas y servicios de consultoría de wellness que ofrecemos, ya que hemos creado una metodología poderosa para generar cambios significativos que se reflejan directamente en tus KPI’s.
METODOLOGÍA WELLNESS ENGINEERING DE AYAMA
Este método incluye 4 áreas fundamentales para generar mejoras instantáneas en las dinámicas de trabajo. Tanto tus jefes como tus colaboradores te lo van a agradecer. Escríbenos por Whatsapp para resolver cualquier duda que tengas.
Claro, interesante, revelador. Como siempre, gran ayuda para el camino de nuestro autoconocimiento y logro de la paz interior