👦🏽Tu Niño Exterior e Interior
Cómo dejar de hacer berrinches y de paso sanar algunas heridas
RECONECTA CONTIGO: 052
🕰️ 5 minutos de Reconexión
🎧 Puedes escuchar estos posts mientras te tomas un delicioso café, desayunas, caminas, cocinas, corres, te arreglas o manejas! 🎧
¿QUÉ SIGNIFICA ESO DEL NIÑO INTERIOR?
Hoy en día se habla mucho de sanar a nuestro niño o niña interior. Eso está muy bien, es muy necesario. Sin embargo es fácil perdernos aquí.
Aquí unas definiciones.
Podemos definirlo como una memoria almacenada dentro de nuestra mente y nuestro cuerpo, que conforma un lente desde el cual miramos el mundo adulto al crecer.
- Psi Mammoliti
Es una parte antigua de nosotros mismos que aparece en forma de emociones, pensamientos y sentimientos ante determinadas circunstancias que lo activan. Todos hemos tenido algunas heridas emocionales en la infancia que no pudimos resolver o reparar.
Nuestro niño se quedó dañado y aun de adultos lo podemos sentir dentro de nosotros, ya que crecer por fuera no siempre implica crecer por dentro. Nuestro niño interno aparece cuando experimentamos situaciones dolorosas previas no resueltas, como una tarea difícil, opiniones o juicios de terceros, la soledad, entre otros. - Universidad de Piura
EL NIÑO INTERIOR
Esa niña o niño que vive dentro de ti sigue influyendo mucho en lo que piensas, sientes y haces. Aunque ya nos creamos muy maduros, hay un chamaco interior al que le faltó algo, o tiene algunas heridas sin sanar. Eso es parte de ser humanos.
Piensa en esa vez en que tus papás te dejaban mucho tiempo con alguien más y te sentías abandonado(a). O cuando en el kinder te dijeron que eras fea o tonta y te lo creíste. O cuando invitaron a todos a la fiesta menos a ti.
Esas cosas que hoy parecen tonterías, cuando eras niño se sentían muy fuertes. Ese niño herido todavía requiere sanar. Para entender el post de hoy, puedes imaginar al niño interior como la foto de aquí arriba: está triste o llorando y necesita un abrazo o palabras bonitas.
Nota: Si digo niño y para ti es niña espero que no tengas problema.
🙎🏼♀️EL NIÑO EXTERIOR
Este es un concepto que yo acabo de inventar, pero te va a hacer mucho sentido ahora que te lo explique.
El niño exterior representa tus actitudes infantiles, tus berrinches y tu necedad; el querer que todo se haga a tu manera.
Este es muy fácil de detectar en los demás y difícil de encontrar en uno mismo.
Tu niño exterior es egoísta y solamente busca placer inmediato. No piensa en las consecuencias de sus palabras o acciones, es inmaduro y lastima a las personas a su alrededor por las pendejadas que hace.
¿Te suena familiar? Ya sé… pensaste en tu pareja, o en tus papás, o en tus hijos, o en tus amigos inmaduros. Pero recuerda. Este newsletter se llama Reconecta Contigo. Se trata de ser valientes y re-conocernos. De reconocer esas actitudes en ti.
Esta consciencia infantil, o niño exterior, como le hemos llamado aquí, es un pequeño monstruito. Es un escuincle insoportable que no ve por los demás. Podríamos decir que es la sombra, o la parte obscura de tu niño interior que afecta su entorno negativamente.
Es ese mocoso que lloriquea a todo pulmón en el avión porque su hermanita está jugando con su Paw Patrol. Es esa mocosa que bullea a su amiguita porque no tiene un iPad.
Ese escuincle se refleja en ti cuando las cosas no son a tu manera: Cuando la gente actúa en maneras que te molestan, y entonces explotas como bomba.
Cuando alguien no te demuestra su amor de la forma exacta en que tú quieres. Cuando alguien te dice algo medio feo y le haces la ley del hielo por dos años en lugar de arreglar las cosas.
❤️🩹¿COMO SANAR A LOS DOS?
Ahora que ya viste esta parte luminosa y obscura de tu parte infantil, es hora de hacer algo.
Si tus problemas emocionales se están desbordando, lo más aconsejable es buscar ayuda, ir a terapia y sanar poco a poco.
Sanar a tu niño exterior: Si son actitudes o berrinches que no te afectan demasiado a ti o a los demás, puedes comenzar simplemente por reconocer esa parte de ti. De cacharte cuando estás actuando de manera inmadura.
Sanando a tu niño interior: cuando las cosas te duelen mucho y sufres horrible por situaciones que parecen insignificantes, es hora de explorar adentro y darte cuenta ¿por qué te afecta tanto que no te contesten los mensajes? ¿Por qué sientes tan feo cuando te equivocas?… O cuando alguien te critica.
Es porque tu niño o tu niña interior están hechos bolita, confundidos, porque creen que hay algo defectuoso y malo en ellos.
Aquí simplemente puedes hacer un ejercicio de visualización. Imagínate a ti de chiquito, con esa confusión y ese dolor. Porque en ese momento necesitabas el apoyo de un adulto maduro y no lo tuviste. Porque te sentiste abandonado, rechazado, humillado, traicionado o tratado de manera injusta.
Te invito a que te visualices hoy como adulto apoyando y consolando a tu propio niño interior. Siendo ese adulto amoroso y comprensivo que está ahí para escuchar, para explicarle desde esa consciencia madura que ya tienes.
Explicarle que sí es suficiente, que es digno de ser amado, que es valioso y que puede lograr muchas cosas.
📩 PARA CERRAR
Hay varios profesionales de la salud mental y terapeutas que dominan este tema. Si te llamó la atención, te invito a que lo trabajes y lo sanes. Tu vida mejorará muchísimo, porque te quitarás varios pesos de encima.
Como ejercicio, te invito a que escribas en tu cuaderno lo que necesita tu niño interior y lo que le duele. Después escribe lo que expresa de forma inmadura tu niño exterior ante ciertas situaciones.
Este re-conocimiento de ti te llevará cada vez más a re-conectar contigo.
Te deseo una semana llena de éxitos, de amor verdadero y de conexión.
¡Ahó!
Reconecta Contigo
♾️ San ♾️
PD. La siguiente semana cumple un año este newsletter! Estamos a 8 personas de llegar a los primeros 1,000 suscriptores. ¡Ayúdame porfa a compartirlo!
🧰 Workshops y Conferencias Empresariales
Si te gustaría que vaya a tu empresa a dar una conferencia o un taller con este tipo de contenido para tu equipo, por favor escríbenos por Whatsapp o a san@ayama.live para resolver cualquier duda que tengas y agendar una llamada de descubrimiento de 15 minutos.
La relación entre el sistema nervioso y nuestra parte racional para funcionar mejor en la vida diaria es uno de mis temas favoritos hoy en día.
Desde que descubrí la respiración funcional consciente integrativa estoy logrando transformar muchas vidas con herramientas sencillas y poderosas.
Tu equipo de trabajo te lo va a agradecer y verás resultados en cuestión de semanas. La gente logra estar más enfocada, menos estresada, con mucho mayor energía y más feliz.
Escríbenos o visita ayamawellbeing.com y con gusto encontraremos una solución a tu medida.