RECONECTA CONTIGO: 051
🕰️ 5 minutos de Reconexión
🎧 Puedes escuchar estos posts mientras te tomas un delicioso café, desayunas, caminas, cocinas, corres, te arreglas o manejas! 🎧
🫥 DESCONEXIÓN CONTIGO
Por miles y miles de años, desde que existes como un ser humano, has batallado contigo tratando de conectar tres cosas: Lo que piensas — lo que sientes — lo que haces.
Un ejemplo de desconexión es cuando piensas en llamar a esa persona para arreglar las cosas, pero no sientes que sea buen momento y por lo tanto, no haces nada.
Otra es cuando sientes furia y, sin pensar, le dices unas cosas horribles a alguien (haces). Luego piensas que te pasaste de la raya, y pasaste de sentir rabia a sentir culpa.
Cuando vives en desconexión suceden este tipo de problemas. Pueden ir de cosas muy simples a otras muy graves. Esto ocurre porque probablemente nadie te enseñó a comunicarte contigo mismo(a).
Pero, ¿cómo te comunicas contigo? Bueno, pues primero debes darte cuenta que tienes una parte consciente y una parte inconsciente dentro de ti. La parte inconsciente funciona de forma automática, para que sobrevivas.
Así que te voy a decir un secreto. Pero no te vayas a asustar. Ahí te va…
👽 ERES UN EXTRATERRESTRE
“¿Queeeeeeé? ¿De qué chingados hablas Santiago?”
Sí. Dentro de ti habita un alien.
¿No me crees? Mira, ahí te va una foto.
Te presento a tu Sistema Nervioso Autónomo: el alien que tripula la nave que es tu cuerpo.
Si la foto te dio asco (o cringe, como está de moda decir ahora), súbele un poco para que no la veas. Pero es la realidad. Esa cosa vive dentro de ti. ¡Y está bien!
Ese alien lo único que quiere es que sobrevivas. Quiere que logres todas tus metas.
Ese aliencito te ama.
😻EL ALIEN TIENE UN CRUSH CONTIGO
Tu Sistema Nervioso Autónomo (SNA), el cual, en el presente documento llamaremos “el Alien”, es aquel mecanismo automático que permite que tu corazón lata, que tu sistema respiratorio funcione, que la sangre fluya por tus vasos capilares, que percibas el peligro, que sientas el placer, que te dé hambre, sueño y hasta hueva.
Hay algo muy importante que debes saber…
Tu Alien no habla español… ni inglés, ni húngaro ni chino. Por eso hay taaaaaantos pedos entre ustedes; porque no saben cómo comunicarse.
Cuando estás en tu cama intentando dormir y al mismo tiempo estás pensando en cómo resolver eso, y esto otro y esta otra cosa, no te entiende. Tu Alien vive en el presente, no entiende mucho de pasado y futuro.
Cree que ese problema lo tienes que resolver en ese momento, por eso está buscando estrategias y no te deja dormir. Si le dices en español, “ya cállate, dejame dormir!!!” Pues no te entiende. Es un Alien.
El Alien te ama, y su única misión en este planeta es protegerte, que sobrevivas y que triunfes.
Pero muchas veces se equivoca. Como cuando tienes que entregar un reporte en media hora y te congelas; te petrificas y no haces nada. Es el Alien tratando de cuidarte, de que guardes energía para sobrevivir. Pero nuevamente se equivocó. Queriendo protegerte la volvió a cagar.
Y la estás cagando tú también, porque no sabes cómo decirle que A) este es el momento para descansar, o B) este es el momento para actuar.
¿Ya le vas cachando a lo que te quiero decir?
🧠 EL LENGUAJE DE TU ALIEN ES…
Ya vimos que este extraterrestre no entiende muy bien el español. Entiende solo un poquito. Si le dices: “CUIDADOOOO” , o si le dices “ya pasó, estamos a salvo”, es posible que sí te entienda.
Su lenguaje real está escondido en tu propio cuerpo. Si cruzas los brazos le estás diciendo que hay que protegerte de algún peligro o amenaza. Si sonríes, aunque sea de forma falsa, se calma un poco. Si aprietas los puños y los hombros (aparte de que te vas a contracturar) le estás diciendo que el entorno no es seguro. Si aprietas la mandíbula va a entender que es hora de luchar.
¿Ahora, te gustaría conocer la forma más eficaz para comunicarte con tu Alien?
Si todavía no lo has adivinado ahí te va: la forma en que respiras es el lenguaje que entiende.
Si respiras rápido, corto, con el pecho y por la boca (como un perro pug) el Alien interpreta que hay peligro, que es hora de salir corriendo, de luchar o de hacer algo al respecto. Se pone en guardia para protegerte.
Si respiras lento, suave y profundo por la nariz, entiende que estás a salvo, en un espacio seguro. Que puedes relajarte, recuperarte, sanar y hasta hacer la digestión.
Y qué crees, el Alien también te habla de esa manera. Cuando te das cuenta de cómo estás respirando, puedes inmediatamente tomar el control manual y moverte de un estado a otro. De calma a activación y viceversa. Es lo que llamamos estado simpático y estado parasimpático.
Lo que queremos es un balance entre los dos estados. Así ya no dependerás de lo que ocurre afuera para encontrar tu equilibrio.
Todo esto se dice fácil, pero llevarlo a tu vida cotidiana es una tarea que lleva tiempo, práctica y dedicación.
📩 PARA CERRAR
Esta analogía del Alien suena tonto, pero es una forma divertida de entender una de las principales formas en que se pueden comunicar tu parte consciente y tu parte inconsciente.
Eso es justamente reconectar contigo. ¡Reconectar con tu Alien es reconectar contigo! Pero si yo te decía eso en el primer newsletter me hubieras tachado de loco y chance no habrías leído hasta aquí.
Ahora ya entiendes mejor lo que quiero comunicarte. Estamos hablando de humano a humano y también de alien a alien.
Espero que te sirva, y que aprendas a amar a tu aliensito como él (o ella) te ama.
¡Ahó!
👽 Reconecta Contigo 👽
♾️ San ♾️
🧰 Workshops y Conferencias Empresariales
Si te gustaría que vaya a tu empresa a dar una conferencia o un taller con este tipo de contenido para tu equipo, por favor escríbenos por Whatsapp o a san@ayama.live para resolver cualquier duda que tengas y agendar una llamada de descubrimiento de 15 minutos.
La relación entre el sistema nervioso y nuestra parte racional para funcionar mejor en la vida diaria es uno de mis temas favoritos hoy en día.
Desde que descubrí la respiración funcional consciente integrativa estoy logrando transformar muchas vidas con herramientas sencillas y poderosas.
Tu equipo de trabajo te lo va a agradecer y verás resultados en cuestión de semanas. La gente logra estar más enfocada, menos estresada, con mucho mayor energía y más feliz.
Escríbenos o visita ayamawellbeing.com y con gusto encontraremos una solución a tu medida.