🕰️ 6 minutos de reconexión (leyendo)
🎧 ¡Ahora también puedes escuchar estos posts mientras cocinas, corres, caminas, manejas, te haces güey o paseas a tu perro! 🎧
Hace unos días platicaba con una querida amiga, Vanessa Gejde. Me sugirió un tema muy interesante para hoy: la independencia y la dependencia en nuestra vida diaria.
Todos vivimos enlazados de una u otra manera a circunstancias, lugares, historias y personas.
Algunas veces te das cuenta de ello, pero la mayor parte del tiempo es inconsciente. Podrías verlos como hilos dorados que te unen a tus padres, a tus hijos, a tu familia, a tu país, a tu religión o a tu equipo de fut.
El gran problema surge cuando, en lugar de hilos dorados, percibes cadenas pesadas y hasta dolorosas que aparentemente restringen tu libertad.
🪙TU COSTO DE OPORTUNIDAD
Cualquier decisión que tomas en la vida va acompañada de un costo de oportunidad. Esto significa que, al escoger una cosa, renuncias a muchas más.
Esta es una realidad que nos cuesta aceptar. Pero hay que recordar que cuando no quieres tomar una decisión, esta es una decisión por sí misma. En otras palabras, si decides no hacer nada, tu costo de oportunidad es quedarte en lo mismo.
Si te casaste muy joven o de manera muy automática, posiblemente no mediste la magnitud de un compromiso, porque estabas haciendo lo mejor que podías en ese momento, con las herramientas, creencias y conocimientos que tenías disponibles.
Cuando descubres tu propia sombra en el espejo de tu pareja surgen esas cadenas pesadas imaginarias. Comienza a molestarte todo sobre el otro, te vuelves más impaciente e intolerante.
Pero si aprendieras el verdadero arte de amar, esas cadenas podrían regresar a ser un hermoso hilo dorado. Esto por cierto, requiere más que amor. Requiere fuerza, paciencia, respeto, tolerancia y valentía.
Al tomar la decisión de ser madre o padre estás creando uno de los hilos dorados más sagrados de la existencia humana.
Cuando no planeas esto o cuando te das cuenta de su dificultad, también comienzas a imaginar cadenas amenazantes de tu libertad. Esto muchas veces genera culpa o vergüenza, lo cual oxida las cadenas.
Aquí va una lista de ejemplos sobre temas en los que podrías independizarte (si fuera el caso):
Aprobación y admiración de tus amigos y familia
Alcohol para divertirte o drogas para olvidarte de todo
La dependencia o ayuda económica de alguien
Tener un solo grupo de amigos
Un trabajo donde ya no tienes crecimiento económico, personal o profesional
Tus miedos
Tu constante agobio por querer predecir el futuro
Tus rencores y lo que te hicieron en el pasado
Querer controlar todo lo que hacen tus hijos
Todas las porquerías que guardas en tus cajones
El lugar en el que vives
La pareja que te hace daño (repito, solo si fuera el caso)
El aislamiento o rechazo a tener pareja, disfrazado de independencia, que también te hace daño
Una sola fuente de ingresos
Tus creencias limitantes
La comodidad que te inmoviliza
Tus pastillas para dormir
Los pinches likes de Instagram
⛓️ ROMPER LAS CADENAS
Puede llegar un momento en que te des cuenta de que SIEMPRE tienes el poder y el libre albedrío para romper estas cadenas. Aunque hacerlo inevitablemente llevará a una consecuencia (para bien o para mal).
Si tu pareja es narcisista, cruel o infiel, siempre tienes el poder de terminar con ello, por más difícil que parezca.
Si es una gran persona pero te aburre o te agobia, también tienes ese poder de decidir y romper tus cadenas IMAGINARIAS que creaste.
Nadie te está obligando a nada, y si sí, ve con la policía o pide ayuda.
Lo que da miedo es la incertidumbre o las posibles consecuencias. Si escapas, por ejemplo, de la jaula de oro en que te tiene tu pareja narcisista te puedes enfrentar con temas económicos, juicios (sociales o legales) o el desprecio de la gente.
Si dejas a tu pareja “ideal” que te da hueva, te enfrentas a “romperle” el corazón o quedarte sola(o). Si tienen hijos juntos, las cosas se complican más.
Si no cumples con todos los caprichos de tus hijos, te enfrentas con la consecuencia de ser percibido como un mal padre o madre, o sentir que eso eres.
Si rompes ciertas relaciones - de socios, de pareja, de amigos, laborales o familiares - te enfrentas a esas y otras consecuencias, pero al mismo tiempo ejerces tu independencia y libertad de una forma nueva.
🦸🏽♂️TU SÚPER PODER
Con todo esto, al fin te tengo una excelente noticia: tienes en tus manos un súper poder, que es el de ELEGIR.
NO TIENES QUE ser buen padre o madre, NO TIENES QUE estar con una persona a la fuerza, NO TIENES QUE quedarte en ese trabajo y NO TIENES QUE vivir en ese lugar para siempre.
A menos que te estén amenazando con una pistola, tú eliges, segundo a segundo, cómo ejercer tu independencia. Elegir es de valientes, porque no vas a poder complacer a todo el mundo. El costo de oportunidad es el dolor o la decepción temporales.
Es enfrentar un nuevo fracaso. Hasta que recuerdas que nada es permanente. Que TODO PASA.
🏃🏽♀️INDEPENDENCIA NO ES HUIR
Ojo ¡Por supuesto que puedes elegir seguir ahí!, a pesar de que sea difícil, porque posiblemente también sea para tu más alto bien quedarte ahí, para convertir esas cadenas en un hilo dorado nuevamente.
La independencia no significa que salgas corriendo de las cosas. Significa que ejerzas tu poder de elegir. Si eliges seguir con esa persona puedes hacerlo desde tu independencia, poniendo límites sanos y dándote el regalo de espacios para ti.
NO TIENES QUE sacrificarte por nadie, no eres mártir y no eres esclavo de nadie.
Mucho menos tienes por qué crear relaciones codependientes, las cuales son destructivas para todos los involucrados.
Por miedos e inseguridades creamos cárceles internas o cadenas. Puedes volverte dependiente de la opinión de alguien o de su aprobación. O depender de que los demás te admiren o te vean.
Otras veces vas como los perros con la correa en la boca, para que te la pongan y te digan por dónde vas a caminar.
La verdadera libertad está dentro de ti, y cuando la ejerces, se nota en el exterior.
🇺🇸TU LUCHA POR LA INDEPENDENCIA
En casos extremos, la lucha por tu independencia puede ser peligrosa y sangrienta, como les sucede a las mujeres en algunos países en medio oriente.
Igualmente en aquellos países que fueron sometidos en su momento y decidieron salir a una batalla juntos en nombre de la libertad.
Sin embargo, la mayoría de las veces tenemos la opción de ejercer nuestra independencia y nuestra libertad cuando renunciamos a algo. Puede ser incómodo o doloroso, pero siempre podemos elegir.
Puedes luchar por tu independencia como los países latinoamericanos o puedes crearla como Gandhi, no hay una fórmula correcta para esto.
Así estuvieras encerrado en una celda de dos por dos, nadie puede robarte la independencia de tu mente y de tu espíritu.
📩 PARA CERRAR
Es bueno que hagas un auto-análisis y te des cuenta de las relaciones y situaciones que te amarran a que no seas tú. NADIE puede obligarte a que no seas tú.
Siempre puedes decidir cómo pensar, cómo sentir, cómo actuar, cómo hablar y cómo ser, porque ser tú es tu derecho divino.
¡Ahó!
Reconecta Contigo.
♾️ San ♾️
CURSOS, TALLERES Y EXPERIENCIAS
Tu recurso más limitado NO es el tiempo, es la energía. Tu energía es la que dicta tu nivel de resultados.
Si duermes mal, comes de manera desbalanceada, respiras mal y vives con estrés crónico, tus niveles de energía se verán afectados inevitablemente.
Hoy en día, el wellbeing ya no es un lujo, es una necesidad.
Ya sea que quieras experimentar algo diferente con tu grupo de amigos y/o amigas o con tu equipo de trabajo, aquí te dejo algunas opciones.
IMPLEMENTA EL WELLBEING EN TU EMPRESA
Si eres líder en tu empresa o equipo y te gustaría enseñar este tipo de herramientas de bienestar y crecimiento personal a tus colaboradores escríbeme a san@ayama.live o a nuestro WhatsApp para agendar una breve llamada de descubrimiento.
También puedes visitar nuestra página de AYAMA para explorar los programas y servicios de consultoría de wellness que ofrecemos, ya que hemos creado una metodología poderosa para generar cambios significativos que se reflejan directamente en tus KPI’s.
METODOLOGÍA WELLNESS ENGINEERING DE AYAMA
Este método incluye 4 Áreas Fundamentales para generar mejoras instantáneas en las dinámicas de trabajo.
Tanto tus jefes como tus colaboradores te lo van a agradecer. Escríbenos por Whatsapp para resolver cualquier duda que tengas.
Nuestro super-poder es el poder del elegir. ¡Un concepto poderoso! ¡Gracias!