La soledad es el imperio de la conciencia.
— Gustavo Adolfo Bécquer —
La Soledad
Fue en el 2020 cuando por primera vez me hice consciente del impacto de la soledad en mi estado emocional y mental.
Cuando decidimos encerrarnos en aquel vipassana colectivo, algunos vivimos momentos muy difíciles. No solo de soledad sino también de incertidumbre y miedo.
Viviendo solo como hombre soltero en esos tiempos fue una gran prueba para mí, ya que veía con envidia a los que estaban con sus familias y parejas. Irónicamente, algunos casados (o arrejuntados) nos veían con envidia a los solteros porque estaban encerrados y obligados a vivir con alguien 24/7, y eso por obvias razones, aunque se trate de seres amados, puede llegar a ser sumamente complicado. Yo me encontraba en el limbo entre los solteros que iban a fiestas, antros y eventos masivos a escondidas o los que estaban encerrados con sus familiares.
Había días muy difíciles en donde sentía la necesidad de abrazar a alguien. Saludar a los seres queridos de lejitos me tenía hasta la madre. Fue en una carne asada que organicé con mi pareja favorita: Diego y Daniela - con quienes nunca me siento el mal tercio - que recibí mi primer abrazo en semanas, casi al borde de las lágrimas.
La soledad es silenciosa, muy pocos tienen el valor de contarte que se sienten solos o solas. Y es justo cuando lo expresamos que abrimos la posibilidad a que las cosas se muevan.
Aquí te presento una gráfica que me pareció muy interesante. Nos muestra cómo es muy probable que conforme crezcas pases más tiempo a solas. Y si los números son correctos, lo que puedes hacer es aprender - como yo lo hice - a estar a solas contigo y en paz.
Aprendiendo a Estar Solos
Convivir contigo y tus pensamientos (y sentimientos) es un arte que todos deberíamos aprender. ¿Por qué? Porque inevitablemente estarás sola o solo en muchos momentos de tu vida. Es aprender a caerte bien, a escuchar tus necesidades, anhelos y deseos; tus sueños.
A fin de cuentas estamos jugando el juego de estar separados, como dice mi querida Gaby Solórzano. Energéticamente, estamos todos conectados. Dicha ilusión de separación es un tema para otro post.
A veces creemos que lo opuesto a la soledad es tener una gran cantidad de amigos. Y muchas veces esos cientos de amigos dejan de estar en las buenas o en las malas. Y quedan solo algunos que son verdaderamente incondicionales. Son estos últimos a los que debemos cuidar como un tesoro.
Cuando pensamos en soledad llega la imagen de una persona aislada de los demás, sin embargo, si vas a un antro a las 3 am podrás encontrar a cientos de personas juntas, y una gran mayoría de ellas estarán sintiéndose completamente solas y vacías.
Crear ComUNidad - Un Remedio para la Soledad
Con la mayoría de mis amigos y amigas casados y con hijos, la convivencia se redujo drásticamente, y esto me afectó emocionalmente varias veces durante los últimos años. Es por ello que decidí tomar acción.
Uno de mis propósitos de año nuevo fue divertirme más. Y otro fue crear una sangha. La palabra “sangha”viene del sánscrito, y significa literalmente una comunidad que se une.
Se dice que la palabra comunidad podría separarse en común-unidad. Solo se trata de recordar que tienes la capacidad de ubicar las cosas que tienes en común con otras personas. Cosas que nutren el alma, el cuerpo o la mente.
Existe un proverbio que dice: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”
Es muy, muy, muy importante el impacto que tiene en tu vida la gente con la que te rodeas. En inglés le llaman peer group. Y no se trata de eliminar a las “personas tóxicas”. Más bien se trata de aprender a resonar con la gente que suma a tu vida, que la enriquece. Son personas humanas, con defectos y errores; y puedes aprender a amar todo eso y crecer en común unidad.
Explorar
Nunca es tarde para crear tu tribu, ya que no importa tanto la cantidad sino la calidad de la compañía que creas a tu alrededor. De manera que, lo que hice este año fue salir a explorar y conocer diferentes tribus, y también lobos solitarios muy valiosos. Y he tratado de juntarlas poco a poco en diferentes eventos y experiencias. El resultado ha sido muy enriquecedor y emocionante. Ha sido un año de mucho crecimiento gracias a la interacción con estas personas de diferentes contextos, ya que me gusta encontrar lo mejor de las personas, pues cada uno de nosotros tiene algo valioso que aportar, aunque a veces esté muy escondido.
Para Cerrar
Aprender a estar solos y en armonía es un arte que vale la pena cultivar. Sin embargo somos seres sociales, y el contacto con otros seres humanos nos ayuda a crecer y evolucionar.
Naval Ravikant dice: “Play long term games with long term people” (Involúcrate en juegos a largo plazo con personas de largo plazo). Así, en lugar de usarnos los unos a los otros, creamos una sinergia, en donde uno más uno suma tres. Nos ayudamos y somos común-unidad.
Nos convertimos en el bosque, el cual es un ecosistema de cooperación perfecta y no de competencia, en el cual los elementos coexisten y colaboran en el desarrollo del todo.
Si te has sentido solo o sola últimamente, retoma tu valentía y sal de tu casa a conocer gente nueva. Encuéntrala en lugares y contextos nuevos y diferentes a los que ya no te funcionan; encuentra eso con lo que resuenas. Y muy importante: reconoce el valor que hay en ti. Te lo juro que hay algo muy valioso en ti, si es que no te has dado cuenta.
Reconecta contigo.
— San Saldívar—
TOMA ACCIÓN
Si no sabes por dónde empezar, aquí te extiendo mi mano. Estos últimos años he ido creando pequeñas comunidades. Te muestro tres opciones.
Si te gusta explorar los tesoros de la Naturaleza, únete a nuestra comunidad de Hikes - suscríbete y deja un comentario con la palabra Hikes para mandarte el link. O contesta el correo con esa palabra y tu Whatsapp, para meterte al grupo.
Si te interesa fortalecer tu relación con tu parte espiritual y artística, únete a nuestra comunidad de Yam Kirtan, donde cantamos mantras una vez al mes y salimos súper contentos y ligeros. - Suscríbete y deja un comentario con la palabra Kirtan para mandarte el link. O contesta el correo con esa palabra y tu Whatsapp, para meterte al grupo.
Si lo que te llama la atención son los baños de hielo puedes unirte al grupo de Icebath, donde nos juntamos a darnos chapuzones de agua helada para recordar que estamos vivos, y fortalecer mente y cuerpo, mejorando nuestra salud. Suscríbete y deja un comentario con la palabra Icebath para mandarte el link. O contesta el correo con esa palabra y tu Whatsapp, para meterte al grupo.
Me puedes encontrar también en Instagram como @san.ayama , donde comparto estas herramientas.
Si te gustó este newsletter compártelo con gente buena onda que le interese crecer.
RECONECTA CONTIGO
Cuando estás bien contigo en soledad, las amistades se vuelven un lujo y una elección, no una necesidad.
Buenísimo mi San!