Mi primer acercamiento con la espiritualidad fue cuando un pseudo-chamán me vio la cara.
Hace ya varios años, le escribí a una querida amiga con la inquietud de aprender a meditar y conectar con mi parte espiritual. Así que me llevó con un disque chamán en medio del bosque.
Él era un hombre alto con cola de caballo y lentes. Vivía en una cabaña muy exótica con duendes, hadas y todo tipo de figuras chistosas.
Al entrar a su consultorio me pidió que me acostara en una cama de masaje y tras observarme por unos 30 segundos me dijo con un tono muy preocupante: — Santiago… ¡¡tienes un amarre!!
Inmediatamente le dije: — ¡¡Quítame eso!!! Y en seguida pregunté: — ¿Qué chingados es un amarre? (jajajajaja).
Pero ya me tenía muerto de miedo. Mi amiga solo me volteaba a ver con los ojos bien abiertos y encogió los hombros.
Se supone que un amarre es un encantamiento o hechizo para asegurar que alguien quede enamorado y sujeto a la voluntad de otra persona.
De modo que llegó al cuarto la esposa del chamán, con una túnica, y con unos pases mágicos y sonidos muy extraños me quitó el amarre, según esto. Evidentemente sí se movió mucha energía porque empecé a temblar incontrolablemente.
Luego me dieron un chocolate y me cobraron una suma ridícula… verdaderamente algo muy elevado. Tras algunas negociaciones llegamos a un acuerdo.
Y aquí sucedió la primera sincronicidad. En la posada de la oficina, un día después, me gané una televisión, y con eso le pagué, para que no me fuera a mandar algún maleficio. Pinche ratero. En fin… Eso me pasa por supersticioso.
Transcurrieron unos años hasta que conocí a mi primera maestra, María, con quien aprendí sobre desarrollo humano y espiritualidad por más de cuatro años.
Al mismo tiempo asistí a un curso intensivo de Joe Dispenza donde comprendí la parte racional y científica que se conecta a lo espiritual. A partir de ahí todo cambió.
¿QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD?
He recolectado las definiciones que más me gustaron:
“La espiritualidad es el conocimiento, aceptación o cultivo de la esencia inmaterial de uno mismo. - Enciclopedia Significados
“La espiritualidad es la vida interior”. —SaludSiempre.Org
“Es el vínculo entre el ser humano y Dios o una divinidad. Es una búsqueda del sentido de la vida que trasciende lo mundano. — Definición.de
Para mí, la espiritualidad es la conexión contigo mismo y con un poder superior más allá de la comprensión humana, al cual hemos dado algunos nombres, como Dios, Naturaleza, Universo, Energía o el Gran Misterio.
Es importante recordar que ser espirituales no significa necesariamente ser religiosos. Es un camino de autoconocimiento, sabiduría y aprendizaje continuo sobre nuestro Universo interior y el Universo que nos rodea, los cuales son uno mismo. Uni-verso: es decir, un solo verso.
La palabra Espiritualidad proviene del latín espíritu, que significa respiración, vitalidad. Si a este concepto se le relaciona con el vocablo alma, en latín ánima, significa la capacidad de trascendencia (Volker, 2006).
Si tú crees que eres un cuerpo que funciona perfectamente conectado a un cerebro nada más porque sí, por azar, y que cuando te mueres simplemente desapareces, entonces será difícil que platiquemos. Pero haré lo mejor que pueda.
CONFIRMACIONES
Este fin de semana asistí a un retiro. La maestra de Qi Gong nos enseñaba los primeros pasos para mover nuestra propia energía. Estábamos juntando Chi (energía vital) entre nuestras manos, como una esfera de luz.
En ese preciso momento, con toda la calma del mundo, entró al centro de nuestro círculo un precioso pavorreal. Dio la vuelta en el espacio volteando a ver a cada uno de nosotros, y luego se fue en paz.
Hace tiempo que yo no creo en las coincidencias, sino en las sincronicidades, y eso fue una confirmación de que algo estábamos haciendo bien.
El tema de las sincronicidades es fascinante. Son aparentes coincidencias que suceden cuando pones tu atención en algo y lo sueltas.
Cuando estás pensando en alguien y te marca por teléfono en ese instante. Cuando sueñas con otra persona y te la encuentras. Cuando escuchas esa canción en el momento exacto. Es más, en este momento podrías estar experimentando algún tipo de sincronicidad.
Cuando te sientas perdido(a) y lanzas la pregunta al Universo, este es uno de los lenguajes en los que contesta, con estas confirmaciones.
LO MÁGICO
Todo lo que no hemos podido entender como seres humanos y no se ha podido explicar desde la ciencia lo catalogamos como falso o como mágico.
No me refiero a la magia de los ilusionistas, sino a las cosas increíbles que suceden y están más allá de nuestra comprensión.
Si lo piensas, la vida misma es magia. Que de una idea pueda manifestarse una célula y de ahí se reproduzca perfectamente hasta crear un ser vivo es un verdadero milagro.
Que una flor tenga una forma geométrica perfecta o que cientos de aves vuelen en parvada como un solo organismo me parece algo verdaderamente mágico.
De la misma manera, de una idea (desde el vacío) puede crearse una intención, de ahí surge el decreto, la sintonización, la acción, la emoción y finalmente puede convertirse en una obra de arte, o en un edificio… o en una bomba atómica.
Tenemos la representación de la diosa Kali dentro de nosotros, puesto que podemos crear lo más maravilloso o también destruirlo.
CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
Hoy en día ya están empezando a convivir estas dos corrientes aparentemente opuestas. En realidad nunca estuvieron separadas.
Si viajaras al pasado con tu celular con fotos, videos, brújula y cámara te adorarían como un dios o te quemarían en la hoguera por brujería.
En el pasado, el WiFi, la electricidad, las ondas de radio, las microondas y demás frecuencias eran desconocidas, por lo tanto mágicas. Hoy la ciencia comprueba que, aunque no podamos percibirlas con los cinco sentidos, ahí están, y se pueden medir. En Hertz, Volts, Amperes y demás.
Es hora de darnos cuenta de que existe un mundo infinito más allá de lo que percibimos en la materia. ¿Qué me dices de los pensamientos, las emociones o los sueños?
La espiritualidad nos saca de esa caja en la que pretendemos protegernos de lo desconocido, lo cual es una ilusión. Nos lleva a cuestionarnos el gran misterio de la vida y la muerte, del infinito y de lo sublime.
La neurociencia, la mecánica cuántica y la metafísica por fin nos dan pistas sobre el misterio de la consciencia. Queda un largo camino por descubrir, y ahí está la belleza de esto, en que abracemos lo desconocido, lo misterioso.
PARA CERRAR
Si quieres reconectar con tu espiritualidad no vayas con un chamán charlatán a que te diga tu destino. Ve a la Fuente real de sabiduría: La Naturaleza. En la Naturaleza encontrarás todas las respuestas que necesitas.
Los ciclos de la luna te revelarán algunas pistas, las luces y sombras en las dunas de arena te susurrarán algo sobre la ilusión del tiempo y el espacio. El vuelo de la mariposa monarca te mostrará la apreciación de la vida y de los ciclos.
La telaraña y el copo de nieve te demostrarán la belleza y perfección de la geometría sagrada. El canto de la ballena te ayudará a escuchar de nuevo a tu corazón.
La espiral del remolino te enseñará que hay un infinito hacia el interior, hacia el microcosmos.
Todos somos seres espirituales, no solo los que se van al Tibet a convertirse en monjes.
Te invito a reconectar con tu esencia de niño o niña. A que vuelvas a creer en la magia. A que te sorprendas por las cosas que dejaste de observar.
Solo tienes que dejar tu pinche celular un rato y observar. Observa hacia afuera, observa hacia adentro y reconecta contigo.
¡Ahó!
— San
¡NACE SOURCE LATINO!
La primera app enfocada en respiración, completamente en español.
Chécala aquí.