RECONECTA CONTIGO: 075
🕰️ 5 minutos de Reconexión
🎧 Puedes escuchar el audio mientras manejas, desayunas, te arreglas, cocinas, entrenas, caminas, etc…🎧
GIMME THE POWER 💥
¿Qué es lo primero que te llega a la mente cuando escuchas la palabra PODER?
Ahora cuéntame si percibes alguna sensación en el cuerpo al pensar en PODER.
En el contexto social y cultural en el que vivimos, es común que relacionemos el poder con algo negativo o agresivo. Otro enfoque usual es relacionarlo con los negocios o con la política.
En el ensayo de hoy te llevaré en un breve viaje para ver el poder desde tres ángulos muy diferentes que elegí definir. Agarra tu cafecito o té y disfruta.
LOS TRES ÁNGULOS DEL PODER 🔼
Imagina que el concepto Poder es el círculo y que cada ángulo es una forma de percibirlo o definirlo.
PRIMER ÁNGULO DEL PODER
El Poder como Dominio sobre los Demás; Control y Sometimiento
Hay un libro muy controversial y culero llamado Las 48 Leyes del Poder, de Robert Greene. No es un libro que típicamente recomendaría, porque está escrito muy desde el miedo. Miedo de que te chingue todo el mundo y “consejos” sobre cómo chingarte a los demás. Muy maquiavélico y hostil para mi gusto.
Sin embargo, ya que lo exploras tiene puntos muy buenos y valiosos. Nos dice que el juego del poder está aquí, nos guste o no, y que es mejor conocer las reglas y estrategias a caer en las trampas por ingenuos o por necios.
Las civilizaciones se han creado y han caído en estos juegos de poder, y así seguirá probablemente por muchos años más.
Desde este ángulo vemos al poder como algo amenazante. Están muy involucrados el ego y la energía masculina desbordada. Tiene mucho que ver la competencia y la manipulación.
SEGUNDO ÁNGULO DEL PODER
El Poder como Verbo
Desde esta perspectiva defino al poder como la capacidad que tienes para lograr algo.
Retomando el primer tipo de poder voy a citar a Edison, (quien me caga por robarse las ideas de Tesla). Pero su frase es buenísima para definir este segundo ángulo:
Si hiciéramos todas las cosas de las que somos capaces, nos asombraríamos literalmente.
Thomas A. Edison
Dentro de los tipos de creencias limitantes que tenemos como seres humanos, existen las de capacidad. Es cuando dices que no puedes hacer algo.
No soy capaz de conseguir ese puesto de trabajo. No voy a poder superar a mi ex. No puedo concentrarme. No le entiendo al marketing digital, no es para mí. No tengo el talento para cerrar ese deal. Etc, etc, etc.
Para cambiar este tipo de creencias tengo un curso llamado Reset, donde te doy una metodología probada que me ha servido muchísimo.
TERCER ÁNGULO DEL PODER
El Poder Personal
Este es mi favorito, porque es más místico y profundo.
Con este punto de vista me refiero a tu infinito poder interior. Es esa energía creativa con la que has llegado hasta aquí, a pesar de todos los obstáculos que se han cruzado en tu vida.
Cuando confías en ti y en la vida, estás ejerciendo tu poder. No necesitas aplastar a otros para sentirte importante. Se trata del dominio de ti mismo(a) en su máxima expresión.
Tu poder interior se refleja directamente en el exterior. Se nota.
Cuando te atreves a brillar, sin hacerte chiquito para no incomodar a otros estás actuando en tu poder. Es una fuerza electromagnética con la cual brillas y haces brillar a los demás.
Es como la luz de una vela: cuando la compartes no se te acaba, más bien se multiplica. Ese es el verdadero poder, no estar jugando a ser el chingoncito, o la chingoncita.
Ese poder crece cuando abres la mente y cuando tienes los huevos o los ovarios de abrir el corazón completamente.
Es poder expansivo. Ayama singifica expansión, por eso escogí ese nombre para este movimiento.
PARA CERRAR 📩
Escribe en los comentarios tu perspectiva sobre el poder. ¿Resuenas con lo que te escribí esta semana?
Es muy importante conocer el juego social del poder, para no ser aplastado como una cucaracha, pero eso no significa que tú tengas que aplastar a otros para salir adelante. Ese es un losing game, un juego donde todos pierden.
Te invito a explorar el segundo ángulo y sobre todo el tercero. Tú tienes el poder y la capacidad de transformar las cosas.
Sobre todo, tú tienes un inmenso poder dentro de ti. Una chispa divina que heredaste del Creador de este Universo. Puedes echarte en el sillón a ver Instagram o puedes inhalar profundo y retomar tu poder para crear lo que eliges y lo que te corresponde crear.
Nunca es tarde para empoderarte, porque solo hoy lo puedes hacer.
¡Ahó!
Reconecta Contigo
♾️ Santiago ♾️
📊 ¿Tienes un equipo desempoderado? Chécate estos datos
En promedio, cada colaborador ausente por estrés o enfermedades cuesta a las empresas $600 USD por día.
Las empresas que implementan programas de wellbeing (bienestar) reducen la rotación hasta 40% y el ausentismo un 25%. (Corporate Wellness Magazine)
Empresas con equipos saludables y motivados ven mejoras del 21% en su rentabilidad. (Gallup)
Por cada dólar que inviertas en bienestar ganarás entre $2.30 y $3.80 USD, gracias a la reducción de costos por ausentismo, enfermedades, rotación y aumento de productividad. (Harvard Business Review)
Durante 15 años trabajé en el mundo corporativo en diferentes industrias. En ese entonces vivía con estrés y agobio constantes. Si pudiera viajar al pasado me daría estas herramientas para mejorar mi forma de trabajar y de crecer como persona.
Si te gustaría que vayamos a tu empresa para que tus equipos aprendan sobre este tipo de contenido, por favor escríbenos por Whatsapp o a san@ayama.live para resolver cualquier duda que tengas y agendar una llamada de descubrimiento de 15 minutos.
Desde que descubrí la respiración funcional consciente integrativa estoy logrando transformar muchas vidas y muchas empresas con herramientas sencillas y poderosas.
Tu equipo de trabajo te lo va a agradecer y verás resultados en cuestión de semanas. La gente logra estar más enfocada, menos estresada, con mucho mayor energía y más feliz.
Escríbenos o visita ayamawellbeing.com y con gusto encontraremos una solución a tu medida.
🫁 CURSO DE RESPIRACIÓN FUNCIONAL INTEGRATIVA
¡ES MOMENTO DE APRENDER A RESPIRAR ESTRATÉGICAMENTE, POR ESO CREAMOS PARA TI ESTE CURSO DE RESPIRACIÓN FUNCIONAL EN PAANDO!
En lecciones cortas y concisas, te enseñaré cómo respirar funcionalmente, para liberarte de esa ansiedad y del estrés crónico, así como llenarte de energía durante el día y que al fin duermas mejor. Chécalo AQUÍ.
Poder, es para mi Fe.
Gracias Siempre Santiago
Como bien dices, el poder interno es el que debemos expandir, y así no tener miedo