Rompiendo una Copa con la Voz
En las caricaturas has visto seguramente a una cantante de ópera entonando una nota tan potente y aguda que rompe una copa de vidrio. Esto en realidad sí pasa.
No se debe a que cante a un volumen muy alto o muy agudo; más bien se debe a que la nota que emite con su voz coincide con la frecuencia de la copa, lo cual la hace vibrar hasta romperse.
A este fenómeno le llamamos resonancia, y es de lo que te quiero hablar hoy, porque aplica para muchos temas de nuestra vida diaria. El término resonancia se refiere a la capacidad de vibrar que tiene un objeto.
Asimismo, las formas que tienen las guitarras, cellos y violines (muy parecidos al cuerpo de la mujer) no son al azar, sino que están diseñados para que las cuerdas tengan resonancia.
En este video el profesor nos explica asombrosamente este fenómeno.
Más allá del Sonido
De la misma manera, podemos hablar de resonancia en términos de ideologías y puntos de vista. Los políticos de izquierda resuenan con ciertas ideas y los de derecha con otras. Esto crea un conflicto muy importante: la disonancia.
Como puedes intuir, es exactamente lo opuesto. En la música se percibe como un instrumento desafinado junto a otro.
Se siente como un ruido muy molesto… como la voz del imbécil de Obrador. (ya descubriste con quén definitivamente no resueno).
Gran parte de los conflictos en el mundo (si no es que todos) se deben a temas de disonancia. Estos conflictos surgen por dos cosas muy importantes:
Valores: lo que consideras valioso para ti
Mala comunicación: si a Jack de Titanic alguien le hubiera pasado el tip de subirse a la tabla, no se hubiera congelado como idiota).
Resuenas con la Gente con la que te Rodeas
Es muy probable que tu grupo de amigos o amigas se haya formado por algún tipo de resonancia que tuvieron en su momento, o que siguen teniendo.
Por ejemplo, que tengan gustos musicales parecidos, o que les guste el futbol, o que sean igual de fresas, o igual de drogadictos, etc. Es decir, resuenan en algo.
Cuando te vas separando de antiguas amistades o parejas, es justamente porque ya no resuenan igual que antes. La frecuencia de su ondas ya no coincide, y esa disonancia genera rupturas y conflictos.
Posiblemente empiezas a resonar con los que hablan de escuelas para sus hijos, o de bicis de montaña, o baños de hielo…
Igualmente, por cuestiones naturales te vas separando de gente que sigue el mismo camino de siempre, o que emprende un camino diferente al tuyo. No es bueno ni malo, simplemente así es la vida.
Así se ve la Resonancia
Así se ve la Disonancia
Disonancia al Extremo
Cuando las ideologías se llevan a los extremos surgen conflictos muy violentos. Como los cavernícolas que se pelean en los estadios de futbol defendiendo a golpes a sus equipos provocando varios heridos y hasta muertos.
O los que pelean defendiendo una religión, como si fueran dueños de la verdad, y como si eso importara tanto para dispararle al prójimo, o bombardearlo, o torturarlo.
Tristemente me atrevo a decir que vivimos en una disonancia colectiva, donde nos importa más tener la razón que co-crear cosas útiles y provechosas para el planeta.
Defendemos a capa y espada a líderes narcisistas y megalómanos con los que resonamos, o los atacamos con todo nuestro odio. Y seguimos jugando este ridículo juego de estar separados.
La Buena Noticia
Es que tú tienes el libre albedrío para decidir con qué resuenas y cómo puedes usarlo para tu más alto bien y de los que te rodean.
Si resuenas con el drama y la violencia, vas a encontrar tweets (¿X’s?), noticias, películas y series que te van a demostrar que el mundo es horrible e injusto.
Si resuenas con el reggaetón se te van a hacer hoyos en el cerebro (no, es broma, acabo de inventar eso). Acepto que el reggaetón tiene un ritmo increíble que te pone a bailar… lástima las letras… y las voces.
Si resuenas con la práctica de la meditación o del breathwork, vas a ir encontrando a personas que meditan, lugares donde lo puedes practicar y oportunidades para hacerlo.
Si resuenas con coleccionar corcholatas de refrescos o imanes para el refri, encontrarás gente con la que podrás hablar de eso libremente sin sentirte un freak.
Si resuenas con la ideología de un gurú espiritual que te promete la iluminación o la sanación mientras te agarra las boobs, te vas a topar con una decepción, y con traumas muy feos.
Si resuenas con la apreciación artística, podrás tener buenas conversaciones con artistas, melómanos o amantes del arte.
Para Cerrar
Aquí es donde entra el tema de la tolerancia, ya que tendremos disonancia constantemente con situaciones, ideologías, culturas y personas.
Esa disonancia no significa que tengas que discutir, pelearte o agredir a nadie.
Se trata de observar dónde se generan las creencias (sanas o insanas) que te impiden analizar otros puntos de vista. Te darás cuenta de que no todo es blanco o negro.
Existe un sexto sentido dentro de ti que puedes entrenar para percibir lo que sucede a tu alrededor. Es esa intuición la que te ayudará a tomar mejores decisiones. A saber con qué quieres seguir resonando y con qué ya no. Para tu más alto bien y de los que te rodean.
Espero que resuenes con esta lectura. Y si no, te mando todas las bendiciones, porque aunque pensemos diferente, respeto tu opinión y estoy abierto a dialogar contigo.
Reconecta contigo.
— San Saldívar—
¡QUEDAN POCOS LUGARES PARA EL RETIRO DE AÑO NUEVO!
En esta ocasión voy a hacer mancuerna con mi querida Aliza Tuachi, a quien le tengo una profunda admiración y cariño.
Checa AQUÍ toda la información.
CURSO ICE BATH THERAPY
Si sigues con la duda de hacer o no hacer el baño de hielos, este curso es justo lo que necesitas para hacerlo de forma segura y responsable desde la comodidad de tu casa.
Aquí te regalo un descuento especial del 20% por el Buen Fin, solamente usa el código BUENFIN .
Échale un ojo AQUÍ.