RECONECTA CONTIGO: 068
🕰️ 5 minutos de Reconexión
🎧 Puedes escuchar el audio mientras manejas, desayunas, te arreglas, cocinas, entrenas, caminas, etc…🎧
🪐 CADA MENTE ES UN UNIVERSO
¿Qué pasaría si alguien pudiera echarse un clavado dentro de tu mente por 5 minutos? ¿Se estresaría con la bola de pendientes que traes?
¿Se desesperaría con la canción horrenda esa que traes pegada desde que te bajaste del Uber hace tres horas? ¿Se abrumaría por todo lo que puede salir mal en el próximo mes?
Te has creído la mentira de que eres tu mente y de que tus pensamientos son tu realidad. Se te olvida una y otra vez que tú eres quien observa esos pensamientos. También eres quien los genera, pero ojo. No creas todo lo que piensas.
⚪️ TU ESPACIO DE ATENCIÓN
Te voy a presentar una herramienta muy poderosa que aprendí del libro Hyperfocus de Chris Bailey.
De una forma muy simple, imagínate que el círculo grande representa tu espacio de atención, es decir, a lo que tu mente le está dedicando más tiempo y energía. Los círculos más chicos representan pensamientos, pendientes, acciones, preocupaciones etc, que llenan ese espacio.
Podemos compararlo con una computadora. Por ejemplo, hace unos años tuve la pésima idea de comprar una PC. Salió defectuosa y cada vez que el pinche Windows decide hacer una actualización, todo se paraliza.
Me meto al administrador de tareas y el espacio en el disco duro está al 100%. Es decir, está realizando tareas que no necesito en ese momento. Está generando un proceso tras otro y se vuelve tan lenta que no me permite trabajar. Es desesperante. Ya estoy manifestando comprar nuevamente una Mac, aunque todo lo pongan al revés.
La mente hace algo parecido. Cuando podrías estar enfocado(a) en tu trabajo o en escuchar lo que tu hijo te quiere contar, estás pensando en lo mal que jugó tu equipo favorito ayer.
Al mismo tiempo estás tratando de acordarte cómo se llama la actriz de la serie que estabas viendo y muy en el fondo estás pensando cómo le vas a hacer para pagar las colegiaturas.
Tu disco duro está al 100% en cosas que no pertenecen a este momento. Y luego no entiendes por qué tienes burnout o por qué te dio esa gastritis insoportable.
Estás navegando en el ruido mental. Y ese ruido es tan frustrante que la escapatoria más fácil es ver el celular. Lo agarras para ver qué encuentras para distraerte. Checas todos tus grupos de WhatsApp, donde el 80% de lo que dicen es irrelevante para tu vida. Luego en Instagram te distraes otro rato y acabas de peor humor, más cansado.
Te das cuenta que estás respirando corto, rápido y por el pecho. Si te tomaran una foto, tus ojos se ven fatigados y tu mandíbula apretada. Tus hombros están tensos y tu cuello encorvado.
Ok ok. Inhala profundo….. Retén 4 segundos… Exhala leeeeento, leeeeento, suave, profundo.
Bien.
Otra vez. Inhala profundo por la nariz…. Retén un poquito. Y suelta por la boca lentamente, como un globo que se desinfla. Suelta… Suelta.……… Sueeeelta…
Muy bien.
Lo único que necesitabas era regresar aquí. Darte cuenta de que estás a salvo. A pesar de todo el ruido y de los problemas que hay en tu vida, estás bien y estás a salvo en este momento exacto.
Respira.
💆🏽 TE URGE UN BRAINWASH
Ya que te estabilizaste, ahora vamos a vaciar la mente. Vamos a limpiar tu espacio de atención, ¿te parece? Vamos a desfragmentar el disco duro.
Para términos prácticos vamos a llamarlo Brainwash, pero en el buen sentido de la palabra. Otro término que usan aquí es México es cocowash, pero nuevamente, lo usaremos en el buen sentido de la palabra.
Toma un cuaderno o una hoja en blanco y escribe en forma de lista TODO lo que está en tu mente. Todo es todo. Vomita tus pensamientos en el papel. Hazlo en este momento. Aquí te espero….
¿Ya? O lo vas a dejar para después porque tienes que hacer A, B, C… Z
Respira.
Escribe lo que puedas.
Bien.
Pon un asterisco en las 3 cosas más importantes para hoy.
Ahora circula la MÁS importante. Claramente esa es la que te corresponde hacer primero. Es probable que sea la que más hueva, miedo o agobio te dé. La buena noticia es que si le dedicas 5 minutos, eso que sientes se va a ir liberando.
Observa tu espacio de atención. Lo que sigue ahí rondando, bájalo al papel. Limpia el espacio y libéralo de tanta pendejada.
Puedes acomodar eso por temas y ponerlo en una task list más adelante. Pero por lo pronto solo obsérvate.
Muy bien,
¿Un poco mejor?
La mente a veces se parece al cajón de tu buró donde guardas puras cochinadas. Para comprobar eso abrí el mío y me encontré una reliquia: una Blackberry de la edad de piedra. ¿Para qué la tengo ahí? No tengo ni idea. Fuera.
Lo mismo con los pensamientos viejos e inútiles. ¡Fuera!
Acuérdate que donde pones tu atención estás poniendo tu energía. Y donde pones tu energía, las cosas empiezan a manifestarse.
Si no sabes por dónde empezar a aligerar tus pensamientos escribe MENTE en los comentarios para que te mande una meditación gratuita guiada por mí, para que logres calmar la mente un ratito; y para que tengas mayor claridad en lo importante.
📩 PARA CERRAR
Alcanzar el silencio de la mente de forma prolongada es algo que los grandes maestros han logrado. Y tu tienes esa capacidad, siempre y cuando la entrenes.
Ser tu propio observador es fundamental para tu paz mental. No tienes que vivir atrapado(a) en tus pensamientos y emociones. Cuando observas te das cuenta que eres una consciencia. Que tienes la capacidad de resolver o de soltar.
Te das cuenta que tu respiración es la red que une todo. Une tus pensamientos, con tu cuerpo, con tus emociones y con tu espíritu. Por eso le dicen Prana, tu energía vital.
Te deseo una mente enfocada en lo importante, una mente en calma, una mente fuerte. Te deseo una semana llena de energía creativa, de gratitud y de buenas noticias.
Todo va a estar bien.
Te amo.
¡Ahó!
Reconecta Contigo
♾️ Santiago ♾️
🫁 CURSO DE RESPIRACIÓN FUNCIONAL INTEGRATIVA
Ayer tuvimos el evento de lanzamiento de Paando y de este increíble curso. Ha sido un verdadero honor y un gusto trabajar con este equipo espectacular, que cuida hasta el más mínimo detalle, además de que trabajan con amor, entrega y pasión.
Gracias a Germán y al equipo de Paando por llevar estas herramientas a miles (y próximamente millones) de personas.
¡YA ESTÁ DISPONIBLE EL CURSO DE RESPIRACIÓN FUNCIONAL EN PAANDO!
En lecciones cortas y concisas, te enseñaré cómo respirar funcionalmente, para liberarte de esa ansiedad y del estrés crónico, así como llenarte de energía durante el día y que al fin duermas mejor. Chécalo AQUÍ.
MENTE
MENTE
excelente! Práctico y útil. Muchas muchas gracias